lunes, 8 de septiembre de 2008

INVESTIGADORES

Franco Risco
Juan Pablo Mora
Alejandro Guerra

INTRODUCCIÓN

Hoy es cada vez más relevante el papel del ordenador en la vida del hombre, en lo cotidiano y más aún en la especialización. Nuestro ambito de trabajo, de metodología, como creadores de un hábitat, no esta ajeno a tal realidad desde que se incorporó por primera vez el uso de sistemas de diseño asistido por ordenador (Computer-Aided Design o CAD, por su sigla en inglés), lo cual ha generado un intenso debate entre los efectos sobre cual está siendo el verdadero gestor del proyecto de arquitectura, desde la perspectiva que la arquitectura es para el hombre y del hombre, por lo tanto los "no de acuerdo" a la automatización de la arquitectura y los "a favor" de ello debaten ya desde 1963 tras la creación del primer software CAD.

Todo lo dicho no nos deja indiferentes, como estudiantes de arquitectura y como potenciales arquitectos, nos preguntamos cuál es nuestro verdadero fin con la arquitectura, ¿a quién servimos? ¿es nuestra arquitectura un mero capricho, una marioneta de la estandarización; o es realmente un servicio al hombre y para el hombre? Son interrogantes que probablemente todos los arquitectos alguna vez se hacen o se hicieron, en su etapa de formación o en su etapa de madures profesional, quizás sería bueno replantearselo. Siguiendo este hilo es difícil decidir en el juicio referente a para quiénes hacemos arquitectura en el mundo de hoy. Es por esta razón que tan solo lo dejamos como reflexión e intentamos avocarnos a las muestras objetivas de la experiencia e historia de nuestra escuela, esto a través de encuestas y entrevistas para conocer a mayor profundidad la incidencia de las CAD en los proyectos anuales y semestrales de los estudiantes de arquitectura de nuestra escuela para así poder contrastarnos con nuestra realidad y hacer juicio propio de lo qué estamos haciendo con la arquitectura del sur de Chile.

FUNDAMENTOS

En una sociedad y tiempo donde todo se mueve y cambia a una velocidad vertiginosa, donde la información de cualquier índole y complejidad está al alcance de un click de nuestro dedo, donde las noticias y acontecimientos importantes ya no trascienden o afectan tan solo a un lugar específico, sino que, a través de la globalización progresiva causan relevancia a todos los interesados alrededor del mundo en cosa de segundos debido a la automatización y estandarización de los satélites que rodean nuestro planeta, de manera incansable, y donde pareciera ser que gracias a los avances de estos mismos estamos a punto de hacernos dueños del tiempo al intentar demostrar que podemos prever terremotos, ciclones, huracanes, etc. Es necesario tomar un pequeño descanso en esta carrera y analizar cuál es nuestro eslabón en la cadena de la globalización, ver hacia dónde estamos remando en un mar de posibilidades e información y sentar las bases de nuestro futuro crecimiento y desarrollo.
En la era de la información todos los campos y disciplinas están afectos y todo el planeta entra en estos nuevos lazos de red, ya sea virtual o digital, decimos esto ya que aunque que no tengamos acceso alguno a internet o es más, ni aún el conocimiento, todos ya estamos existentes en nuestro registro civil nacional u hospitalario en la red, por lo tanto, no estamos exentos de ninguna manera de este mundo. Es así tambien para la arquitectura, donde el papel computacional toma más y más protagonismo y donde gracias a este hay estructuras y formas que quizás décadas atrás tan solo existían en los imaginarios de los arquitectos y pensadores, hoy son perfectamente diagramados y construidos por un ordenador, desde la concepción de la idea hasta la manufactura del mismo, es por esta relevancia del ordenador y del diseño digital en la arquitectura, misma relevancia que desde su aparición a generado debate entre los participes de la arquitectura, que no nos enajenamos de este debate y los hacemos presente en nuestra propia escuela, o mas bien lo hacemos salir de los pasillos de la escuela. Basándonos no en una imposición de esta, sino tan solo en relación a la experiencia de los estudiantes en estos campos de la informática.
En definitiva, estamos en un mundo digital, y nos mueve la idea de mirarnos a través de ello para saber de manera precisa cual es nuestra realidad inmediata, ya que los efectos de lo digital nos llega de manera más fuerte en el ámbito de la arquitectura, porque más que otras disciplinas, esta ligada al arte y a su múltiple naturaleza de aprendizaje, en tanto que lo digital se presenta como algo marcadamente visual.




OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Definir el grado de influencia de los software de diseño CAD sobre los proyectos de arquitectura en los estudiantes de arquitectura de la Universidad Austral de Chile, en el diseño arquitectónico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Esclarecer el año académico en el cual el estudiante comienza a incluir el dibujo computacional en la concepción de sus proyectos.
2. Esclarecer las preferencias perceptivas entre los estudiantes de arquitectura de la Universidad Austral de Chile, a la hora de visualizar un modelo arquitectónico.
3. Identificar el uso de lo digital como único medio de diseño o como herramienta estética de presentación de proyectos (planimetría, renders, etc.), que dan los estudiantes de arquitectura de la UACH a sus proyectos.


Modelo virtual de nuevo estadio de Barcelona

Maqueta manual del nuevo estadio de Barcelona

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo es mediante realización de encuentas a los estudiantes de los distintos niveles del ramo Taller de arquitectura de a Universidad Austral de Chile y entrevistas a docentes de dicha asignatura.

CARTA GANTT

ANTECEDENTES HISTORICOS

El software CAD del ingles "Computer Aided Design" (dibujo asistido por ordenador) y el software CAM del ingles "Computer Aided Mecanization" (mecanización asistida por ordenador) ayudan ingenieros y diseñadores en una amplia variedad de industrias. Con estos programas se diseñan y confeccionan productos tan dispares como edificios, puentes, carreteras, aviones, barcos, coches, cámaras digitales, teléfonos móviles, ropa u obras de arte.
El Dr. Patrick Hanratty concebía en 1957 el primer software CAM llamado "PRONTO" por eso el Dr. Hanratty ha sido muchas veces llamado el padre del CAD/CAM.
A principios de los 60 Iván sutherland inventa en el laboratorio Lincoln (MIT) el primer sistema grafico CAD llamado "Sketchpad". Por el alto precio de estos ordenadores solo algunas compañías de aviación o automóviles desarrollaron en los 60 estos tipos de software.
Durante los años 70 este tipo de software comenzó su migración de la pura investigación hacia su uso comercial. Aunque todavía el software fuera desarrollado por grupos internos de grandes fabricantes de automoción y aeroespaciales como General Motors, Mercedes-Benz, Renault, Nissan, Toyota, Lockheed, McDonnell-douglas, Dassault. Dassault empresa Francesa de aviación desarrolla el primer programa CAD/CAM llamado DRAPO iniciales de definición y realización de aviones por ordenador.
En los años 80 el empleo del CAD/CAM se generaliza en las empresas industriales. Había comenzado como un tema de investigación que fue floreciendo comercialmente con el avance de los ordenadores, pero se convertió en una dura competencia entre diferentes firmas comerciales.
A partir de los 90 la industria del CAD/CAM genera un volumen de mercado de miles de millones de euros con empresas como la francesa Dassault systèmes con su famoso software "CATIA" o las estadounidenses parametric technology y autodesk entre otras muchas más.
Cuestión de debate.
Si bien la introducción de los nuevos medios digitales y las altas tecnologías en la arquitectura nos traen grandes ventajas en cuanto a la precisión, agilidad, rapidez e innovación en nuestro trabajo, podemos encontrar un lado no tan beneficioso.
El implemento de las nuevas tecnologías, y su constante renovación hacen que una persona que no tenga acceso a estas tecnologías se vea totalmente marginado y casi imposibilitados de colocar sus proyectos al mismo nivel que los de una persona que sí tienen a éstas.
En un mundo totalmente globalizado parece que los métodos tradicionales de representación, tales como la utilización del lápiz y el papel, están quedando en el pasado para bien o para mal es necesario confrontarlos y asimilar en que plano estamos.
Joan Costa (comunicólogo, diseñador, sociólogo e investigador de la comunicación visual), dijo acerca de por qué un lápiz es más creativo que una computadora:

“Un lápiz no predetermina lo que vayas a hacer con él: un dibujo, una suma, un escrito, un poema o bien rascarte la oreja. Te da toda la libertad. Lo contrario de la computadora, que te da formas, pero no libertad creativa. Todo lo que hagas con ella ya está predeterminado. Por tanto, un lápiz es más libre y creativo que una computadora.”



sábado, 10 de mayo de 2008

BIBLIOGRAFÍA

1. COMUNICACIÓN VISUAL EN ARQUITECTURA Y DISEÑO
TESIS DOCTORAL REALIZADA POR UNDERLÉA BRUSCATO PORTELLA
D E G A I . E T S A B / U P C D I R E C T O R : J U A N P U E B L A P O N S

2. STEELE JAME, 2001, ARQUITECTURA Y REVOLUCIÓN DIGITAL
EDICIONES G. GILI, SA DE CV

3. ARQUITECTURA Y COMPUTACIÓN
Remei Capdevila Werning / Daniel Cardoso Llach

WEBGRAFÍA
http://WWW.ARQUITECTURAEINFORMÁTICA.BLOGSPOT.COM (23/08 :21:15)
http://www.encyclopedia.com/doc/1E1-bellMus.html (27/08 :18:30)
http://www.arcspace.com/html/links.html (05/09 :18:35)
http://analisisdelpensamiento.blogspot.com (06/09 :19:20)

viernes, 9 de mayo de 2008

ENCUESTA A LOS ESTUDIANTES

La siguiente es la encuesta realizada a los estudiantes de arquitectura de la Universidad Austral de Chile, para ayudar a medir la influencia del diseño asistido por computador sobre los proyectos de arquitectura de los mismos

LAPIZ VS. MOUSE

Esta encuesta fue diseñada con el objetivo de ayudar a medir y Definir la influencia que tienen los software de diseño en tus proyectos de arquitectura. Esta encuesta no es un test para medir cual es la mejor técnica (manual o digital) o metodología de trabajo, no hay respuestas correctas ni erróneas y será útil en la medida que seas sincero con tus respuestas.

NOMBRE:
TALLER :
Encierra en un círculo la alternativa que te identifique:
1. ¿En qué año académico comenzaste a utilizar herramientas digitales para realizar tus proyectos de arquitectura?
a)Primero
b)Segundo
c)Tercero
d)Cuarto
e)Nunca has utilizado

2. ¿En qué etapa del proyecto comienzas a utilizar lo digital? (si es que lo utiliza) Puedes escoger mas de una
a)Observación
b)Conceptualización
c)Corrección
d)Planimetría
e)No utilizó herramientas digitales.

3. Al momento de gestar tu proyecto ¿Cómo lo visualizas mejor?
a)En una maqueta física
b)En un croquis
c)En una maqueta virtual
d)Escribiendo sobre el concepto

4. Extraes mejores ideas y observaciones del lugar de emplazamiento de tu futuro proyecto:
a)De un croquis
b)De una fotografía
c)De un texto

5. Después de una corrección, para no perder la idea:
a)Trabajas en un computador
b)En una hoja
c)Maqueteas

6. ¿Cómo te corrigen planos tus profesores?
a)Directamente en el computador
b)En una hoja

7. ¿En tu método de diseño influye más el soporte digital o las técnicas manuales?


8. ¿Qué herramienta utilizas para mostrar cómo se habita tu proyecto de arquitectura?
a)A través de un croquis habitado.
b)A través de un fotomontaje.
c)A Través de un Render.

9. Cuando discutes una planimetría con tus compañeros:
a)Lo realizan rayando una hoja.
b)Lo realizan frente a un computador.

10. ¿Cuál es el motivo por el cual utilizas lo digital en tus proyectos de arquitectura?
a)Porque es más rápido
b)Porque vende más
c)Porque no soy bueno con la manufactura
d)Porque visualizo mejor el proyecto
e)Porque es más exacto
f)No utilizo lo digital

11. ¿Qué Software de diseño conoces y cuales sabes utilizar?


12. ¿Cuántos programas de dibujo CAD utilizas en la presentación de tus proyectos?(solo si utilizas)


13. Si tuvieras que recomendar un método de trabajo a otros estudiantes:
a)Recomendarías el uso de lo digital porque es más rápido, preciso y tiene una mejor apariencia.
b)Recomendarías un método manual porque es más artístico, libre.
c)Recomendarías combinar ambos métodos.

14. ¿Crees que el 3D le resta sensibilidad al arquitecto?



GRAFICOS DE LOS RESUTADOS DE LAS ENCUESTAS

Primer año


Segundo año


Tercer año


Cuarto año


Quinto año



Resultados generales de la encuesta

ENTREVISTAS A NUESTROS ACADEMICOS

Cristian Valderrama, Arquitecto de la Universidad de Los Lagos, profesor de Taller uno de arquitectura de la UACh.


1. ¿Cómo fue su etapa de estudiante en cuanto a metodología de trabajo en la concepción de proyectos?
Bueno el tema digital prácticamente no se veía, solamente se ocupaban algunos software que eran prácticamente el AutoCAD, el Artland. El tema del 3D era un tema que se usaba muy básico, más bien experimental, pero por sobre todo, cuando yo estudiaba, todo lo que tenía que ver con el proceso del diseño era todo a mano y maqueta.

2. ¿qué piensa de la inserción de medios digitales en la creación de arquitectura?
Yo creo que está bien, siempre y cuando uno la vea como una herramienta, yo creo que en el tema del diseño, las herramientas digitales, ya sea programas de composición o 3D, es cierto que te alivianan lo que es el tiempo que uno da a los proyectos, pero siempre y cuando uno lo vea como herramienta, diseñar en el fondo, por lo menos para mí es muy complejo, yo no puedo estar resolviendo un problema a través del mismo computador, no está muy sujeto a la mano.

3. ¿en qué momento y por qué comenzaste a ocupar herramientas digitales en tu arquitectura y de qué manera los utilizas?
Las herramientas digitales las comienzo a utilizar de una manera básica cuando estudiaba, con herramientas como autoCAD que eran solamente en 2D, no para componer sino para traspasar, en el fondo para interpretar y volver más técnica la información planimétrica. Recién hace dos años yo estoy ocupando programas que son de modelación, que son muy básicos y que realmente los ocupo cuando ya tengo todo listo.

4. ¿en su etapa de docente, como ha intervenido lo digital a la hora de la enseñanza de la arquitectura?
Yo estoy entendiendo el tema de lo digital completamente en relación a la interpretación de la arquitectura, o sea planimetría y modelación, también hay otro ámbito digital que tiene que ver con lo que son recursos, o sea presentación en computador y todo eso, sí lo ocupo diariamente sobre todo en las clases, es algo que tiene que ir a la par contra el lenguaje que están usando cada vez más los alumnos.

5. ¿qué prefiere para una corrección de proyectos, una lámina con renders y un modelo virtual de la maqueta o una lámina con croquis y una maqueta manual?
Sobre todo a primero, y a nivel general, a mí me extraña mucho que los proyectos de título estén llenos de render y no haya ni un dibujo. Yo creo que principalmente, una de las tantas cualidades que tiene que tener un arquitecto, la que demuestra de cierta manera una calidad plástica es el dibujo, yo prefiero una lámina llena de dibujos, sin render; con esquemas, dibujos y texto, y muchos croquis.

6. Considerando la enorme influencia de lo virtual y lo digital en las últimas generaciones, en las que el uso del ordenador aparece incluso antes de aprender a leer, y en la arquitectura, donde las salas de taller hoy en día se ven llenas de notebook y son cada vez más recurrentes los modelos virtuales. ¿piensas que esto es un “cambio generacional” que va modificando considerablemente la manera de hacer y pensar la arquitectura, crees que estamos hoy en el punto crítico de esta revolución digital en la arquitectura?
Yo creo que no estamos en un punto crítico en la revolución digital, yo creo que el tema digital es una tremenda plataforma que todavía no está totalmente explorada y totalmente guiada, sobre todo en el tema de la docencia. El proceso de los alumnos es una cosa que cada vez tiene que ir mejor guiada y más actualizada por parte de los profesores y también aprendiendo un buen uso de esta misma herramienta. Encuentro totalmente descontrolado algunas veces cuando uno está en clases, la sala se llena de notebook, cada vez piensan los alumnos que por saber render el proyecto esta totalmente zanjado, yo creo que en eso no hay realmente una conciencia del proceso ya ligado totalmente a la mano, se pierde de alguna manera sensibilidad. Como te digo, hay que guiar más y actualizarnos nosotros (los profesores) cada vez más.



Javiera Maira, Arquitecto de la Universidad Central de Chile, Profesora de taller cuatro de arquitectura de la UACh.

1. ¿Cómo fue su etapa de estudiante en cuanto a metodología de trabajo en la concepción de proyectos?
Estudié en la Universidad Central, hija de la Universidad de Chile, entonces la verdad que era bastante metódico, en cuanto a que el primer año trataba de enseñar los conceptos básicos de la arquitectura y los ejercicios eran en función de eso, por ejemplo la puerta, el remate, etc. Entonces eso de alguna manera igual te establece una metodología que tiene que ver con el orden de acercamiento al proyecto, con la idea, con los conceptos, con las propuestas. Yo me apoyaba siempre en maquetas, y en un desarrollo esquemático de la idea, respecto de los software de diseño como el AutoCAD, yo lo aprendí cuando salí de la Universidad el año 1997.


2. ¿Qué piensas de la inserción de medios digitales en la creación de la arquitectura?
La verdad es que yo no soy muy “computina”, de hecho no me manejo en renders y esas cosas pero lo encuentro espectacular, sobre todo el ArchiCAD porque permite trabajar en tres dimensiones y en el fondo te ahorra todos los errores que te puede dejar el AutoCAD que es igual que la paralela, creo que en ese sentido hay un aporte súper importante del ArchiCAD en particular, y de los programas de este tipo que permiten ir construyendo y a la vez de diseñando, en el fondo hay una relación con la cosa más real que es importante, ahora con respecto de la representación o de la influencia de los medios digitales, a veces me parece que es demasiado, pero también por otro lado encuentro que es interesante que también la arquitectura pueda como tener una línea más artística así como a lo mejor antes también los planos podían ser expuestos hoy en día la representación de las ideas también lo encuentro válido, ahora mi opinión personal es que a veces se pierde un poco el carácter de la arquitectura que tiene que ver con el oficio y la disipación porque son cosas que efectivamente son demasiado etéreas, pero yo creo que son como de otra línea.


3. ¿En qué momento y por qué comenzaste a ocupar herramientas digitales en tu arquitectura y de qué manera las utilizas?
Comencé bastante tarde, con mi proyecto de título con el AutoCAD principalmente y en realidad siempre utilizó como tres programas a la vez, el AutoCAD, el Excel o el Word, trabajo en el Excel haciendo como esquemas y hoy en día el PDF que para mí es una maravilla, entonces en el fondo se comienza con el AutoCAD y apoyado mucho en el Photoshop para representar las ideas, y lo utilizo de manera que combino los distintos programas, creo que uno no te da las respuestas que buscas sino que son herramientas que te entregan distintos productos, y respecto del urbanismo también encuentro súper importante porque como el urbanismo es una cosa multidisciplinaria, hay una línea que es más bien de investigación teórica como de las letras digamos, como yo soy arquitecta para mi es súper importante que las cosas sean visuales, y también en el fondo hice un curso de sistema de formación geográfica que encuentro maravilloso pero no lo he practicado mucho, pero creo que hoy en día lo digital es una apoyo fundamental, sobre todo en el manejo de la información. La mano se reemplaza por rapidez y por efectividad y porque también uno no se puede negar que la tecnología es parte de la vida de la educación, de la vida profesional, además se pueden hacer cosas muy interesantes. Si, antes había un romanticismo con el plano, el rápidograph; yo los pintaba por atrás con plumón, me gustaba el lápiz a mina, había una expresión que también era mucho más rica que a lo mejor está perdida, pero no quita que sea un desafío lograrlas en AutoCAD y también mezclar técnicas, por eso yo creo que está el AutoCAD, el Photoshop, el uso del 3D.

4. En su etapa de docente, ¿Cómo ha intervenido lo digital a la hora de la enseñanza de la arquitectura?
Estoy recién empezando con la docencia, creo que para preparar el próximo año, hoy día hay un sobre abuso del Powerpoint que es un medio digital de hacer clases, de mostrar imágenes, eso es lo que he usado más yo, y los planos en AutoCAD.


5. ¿Qué prefiere para una corrección de proyectos, una lámina con renders y un modelo virtual de la maqueta o una lámina con croquis y una maqueta manual?
Creo que la maqueta nunca va a pasar de moda, lo que pasa es que hay gente que tiene más habilidad para los renders al mostrar su proyecto, hay gente que tiene más habilidad con los croquis, cada alumno tiene que escoger una manera integrada de sacarle el mejor partido a sus ideas, no creo que haya una, ahora si, con los renders podemos caer en que pueden perder esa relación con la realidad, a mi me gustan mucho los esquemas en el proceso de trabajo, por eso las maquetas dan cuenta de ello, pero me gustaría ver más el apoyo del desarrollo para llegar a la maqueta.


6. Considerando la enorme influencia de lo virtual y lo digital en las últimas generaciones, en las que el uso del ordenador aparece incluso antes de aprender a leer, y en la arquitectura, donde las salas de taller hoy en día se ven llenas de notebook y son cada vez más recurrentes los modelos virtuales. ¿piensas que esto es un “cambio generacional” que va modificando considerablemente la manera de hacer y pensar la arquitectura, crees que estamos hoy en el punto crítico de esta revolución digital en la arquitectura?
Efectivamente hay un cambio, un cambio generacional y que de alguna manera uno igual se va quedando atrás, ahora yo creo que lo importante es que siga siendo una herramienta para el proceso intelectual, no que te haga el proceso intelectual, entonces yo creo que eso es un desafío más para los académicos que para los alumnos, porque en el fondo es demasiada información, junto con ello también es lo que facilita, ahora yo creo que hay que insistir en trabajos manuales, a lo mejor otros cursos de apoyo u otros procesos, o la maqueta, me parece aquí interesante que la maqueta sea como la vieja clave del taller, pero no sé si un punto crítico, pero sí creo que hay un cambio y creo que si hay que reconocerlo y creo que si hay que replantear.



Elisa Cordero
, Diseñador gráfico de la Universidad de Valparaiso, académica de la Universidad Austral de Chile

1. ¿Cómo fue su etapa de estudiante en cuanto a metodología de trabajo en la concepción de proyectos?
La verdad es que nunca me enseñaron una metodología de trabajo, me la arme yo, la aprendí sola, y la copie de algunos estudiantes mayores, y siempre fue mucho dibujo a mano, lápiz, solamente imaginar, dibujando con lápiz sobre papel y después pasar a fotocopia que ocupábamos en esa época, ampliábamos y achicábamos fotocopias y algunas veces esos nos servían de matriz para calcar abajo imágenes más grandes, no tenia computador, no había.

2. ¿qué piensa de la inserción de medios digitales en la creación de arquitectura?
Yo creo que la creación de diseño, la creación de arquitectura, no debería tener que ver con la creación, porque la curación esta en el cuerpo, está en la mente, está en otro ámbito, no está en el ámbito de la técnica, sin embargo la posibilidades de creación están influenciadas por la técnica, Digamos una cosa junta, hay cosas que tu sueñas hacer pero la técnica no te las permite, o al revés, hay cosas que tu no sueñas hacer y la técnica si te las permite, es como un ping pong, yo estoy a favor de eso, no estoy en contra.

3. ¿en qué momento y por qué comenzaste a ocupar herramientas digitales en tu arquitectura y de qué manera los utilizas?
Yo empecé a trabajar en una agencia de publicidad el año 88’ en Alemania, y fue la primera agencia de publicidad en donde yo vivía, que tenia computadores, tenían Macintosh, y yo al principio no sabía para que servía un computador, si yo podía hacer mis cosas perfectamente a mano, y el jefe nos obligo a todos, y después me cambie a PC. Como yo vengo de la antigua camada en que para mí concebir es con lápiz y con la mente, generalmente concibo dibujando y después algunos pequeños croquis los paso al computador pero no me gusta diseñar inmediatamente del computador porque se me va la escala de lo que estoy haciendo.

4. ¿en su etapa de docente, como ha intervenido lo digital a la hora de la enseñanza de la arquitectura?
Me eh apoyado muchísimo en lo digital porque tiene varias ventajas, una es que esta a todo momento a todo lugar, otra es que es barata porque no hay que gastar tanto papel en imprimir y lo otro es que también hay muy buen material que puede reemplaza libros por ejemplo o material de enseñanza, y lo otro es que puedo guardar los trabajos de un par de años en un par de CD, y ni siquiera eso, están en la Web.

5. ¿qué prefiere para una corrección de proyectos, una lámina con renders y un modelo virtual de la maqueta o una lámina con croquis y una maqueta manual?
Yo prefiero la maqueta real, en papel, en cartón, porque eso es irremplazable (una maqueta real), sin embargo esa maqueta real se puede complementar perfectamente con una maqueta virtual porque hay distintos dones en los estudiantes. Yo tengo un don de imaginar muy bien mis proyectos, y estoy pensando en arquitectura, porque yo hice dos proyectos de arquitectura cuando estaba en primero y yo aprobé esos, me pusieron muy buena nota en mis proyectos por lo croquis que yo hacía de cómo me imaginaba el proyecto por dentro, porque mis maquetas eran muy malas, sin embargo sucede veces al revés en algunos estudiantes, que la maquetas son muy buenas y dan muy buena cuenta del proyecto y los croquis son más o menos no mas, así es que yo creo que depende del estudiante, se pueden complementar las cosas.

6. Considerando la enorme influencia de lo virtual y lo digital en las últimas generaciones, en las que el uso del ordenador aparece incluso antes de aprender a leer, y en la arquitectura, donde las salas de taller hoy en día se ven llenas de notebook y son cada vez más recurrentes los modelos virtuales. ¿piensas que esto es un “cambio generacional” que va modificando considerablemente la manera de hacer y pensar la arquitectura, crees que estamos hoy en el punto crítico de esta revolución digital en la arquitectura?
Tiene sus ventajas, tiene muchísimas ventajas el tema virtual para la arquitectura, sin embargo tiene también muchos problemas, y sobre todo en la generación joven, porque en una generación vieja como yo, como los arquitectos viejos acá, que ya sabemos pensar en caso real y tenemos solamente un lápiz para imaginar y eso después lo pasamos a computador, lo que sucede y en el diseño gráfico pasa muchísimo, es que tiene tal cantidad de texturas, tiene tal cantidad de letras colores, etc. que te quedas casado solo con las posibilidades que te da el programa y pareciera que fuera del programa no existe nada más y eso te limita muchísimo, entonces, no sé como influye eso en la arquitectura, pero no sé como poder sacar un estudiante de los límites del programa, aparece otro programa y de repente los límites se corren o se expanden, y la arquitectura es mucho más que todos esos programas.

jueves, 8 de mayo de 2008

CONCLUSION

Primero
El 59% de los alumnos de primer año de la escuela de arquitectura de la Universidad Austral de Chile tienen algún conocimiento tanto de la existencia, como del manejo de software de diseño, de los cuales solo un 24% lo utiliza para la concepción y conceptualización de sus proyectos.
El porcentaje restante se inclina a un método manual de concepción, ya sea este a través de una maqueta, de croquis o de textos.
Segundo
Sin duda la experiencia del trabajo manual de primer año fortalece el piso para una segunda experiencia en el campo de lo digital, lo cual se ve reflejado en el aumento de alumnos que aprenden y utilizan herramientas de diseño asistido por ordenador.
El 100% de los alumnos utiliza software CAD en segundo año de los cuales el porcentaje que lo utiliza para la concepción y/o conceptualización asciende drásticamente a un 42% denotando una clara inclinación por los métodos digitales de desarrollo de dichos proyectos.
Tercero
Al momento de comenzar el tercer año el 100% de los alumnos desarrolla sus proyectos con la ayuda más o menos importante de un ordenador, con un bagaje de segundo año en el mundo digital, el año tercer año académico es una continuación paulatina en el ascenso del conocimiento y aplicación de herramientas digitales cada vez más sofisticadas como software de diseño paramétrico.
Cuarto
Sin duda, lo distinto que puede significar el cambio de escala en el diseñar (de edificios y viviendas a urbanismo)no socaba el avance de los software de diseño en el desarrollo de los proyectos, y donde al parecer el transitar por el camino del alumno durante ya cuatro o más años desarrolla no solo una manera de trabajo mecánico sino esto es la consecuencia de una manera de pensar y relacionarse que va de la mano con la tecnología, priorizando fotografías, renders y/o otras manera de expresar y mostrar la arquitectura y manera de intervenir
Quinto

El avance de la tecnología y computación es vertiginoso, lo cual afecta directamente a quienes no alcanzan a comprender y aprender las habilidades suficientes para aplicar herramientas que varían día tras día.
En quinto año los alumnos aun se inclinan por un método de aprendizaje manual, siendo contrástate con los años académicos más jóvenes que proceden de un método digital impulsado por la globalización.

Coincidentemente con lo concluido en el trabajo de “Análisis del pensamiento” en el cual se observa que durante el primer año de Taller de arquitectura no existe una tendencia en los estilos de aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico) y en donde en los Talleres 2 y 3 la tendencia se tuerce claramente hacia lo visual; se observa que paralelamente, los estudiantes del Taller de primer año poseen una tendencia hacia lo manual, método que combina todos los estilos de aprendizaje, junto a ello los estudiantes de Taller 2 y sobre todo los de Taller 3 poseen una marcada tendencia hacia lo digital, que es un método que utiliza marcadamente el estilo de aprendizaje visual. Además, se observa un regreso hacia los métodos manuales en el Taller de quinto año, lo cual se funde con los resultados del estilo de aprendizaje kinestésico predominante en dicho taller.

A pesar de que a nivel de escuela las cifras tienden hacia lo manual, las cifras por taller reflejan el masivo uso de los medios digitales en los proyectos de arquitectura. Es quizás demasiado fuerte asumir, la connotación de ser poco sensible por diseñar con computador.


CONCLUSIÓN FINAL

En un mundo donde cada vez mas las relaciones entre personas se cimenta en una tecnología donde las conexiones sociales cada vez son menos táctiles y cada vez mas virtuales es que la tecnología se ha vuelto de vital preponderancia para una plena globalización. Es por esto que e tema como tal de avances tecnológicos es ineludible para cualquiera que quiera ejercer o pertenecer a un lugar en esta sociedad, no es distinto en la arquitectura, donde después de la aparición del primer sofware CAD a mediado de la década de los 60’ se remueven las entrañas de a arquitectura misma, hoy día es cada vez mas fácil observar como nos hemos desviado de el corazón de la arquitectura, servir al hombre esto, ya que es frecuente ver arquitectura pensadas para ser vistas y no para ser habitadas, y esto pensado desde a critica, como un efecto del mal uso de la tecnología.
Con respecto a nuestra escuela, observamos según las encuestas, y según el pensamiento del alumnado, que aun no podemos definirnos dentro de aquellos que ven os sofwares como una herramienta o como aquellos que la utilizan para un fin en si mismo, como megaesculturas que pretenden ser habitados.
El reflejo de este estudio considera una pregunta ¿Cuál es el perfil que queremos construir y mostrar hacia nuestro exterior? Donde la respuesta cae bajo la responsabilidad tanto del alumnado como del cuerpo académico, siendo estos últimos los más relevantes, ya que es de ellos de quienes adquirimos el conocimiento directo