jueves, 8 de mayo de 2008

CONCLUSION

Primero
El 59% de los alumnos de primer año de la escuela de arquitectura de la Universidad Austral de Chile tienen algún conocimiento tanto de la existencia, como del manejo de software de diseño, de los cuales solo un 24% lo utiliza para la concepción y conceptualización de sus proyectos.
El porcentaje restante se inclina a un método manual de concepción, ya sea este a través de una maqueta, de croquis o de textos.
Segundo
Sin duda la experiencia del trabajo manual de primer año fortalece el piso para una segunda experiencia en el campo de lo digital, lo cual se ve reflejado en el aumento de alumnos que aprenden y utilizan herramientas de diseño asistido por ordenador.
El 100% de los alumnos utiliza software CAD en segundo año de los cuales el porcentaje que lo utiliza para la concepción y/o conceptualización asciende drásticamente a un 42% denotando una clara inclinación por los métodos digitales de desarrollo de dichos proyectos.
Tercero
Al momento de comenzar el tercer año el 100% de los alumnos desarrolla sus proyectos con la ayuda más o menos importante de un ordenador, con un bagaje de segundo año en el mundo digital, el año tercer año académico es una continuación paulatina en el ascenso del conocimiento y aplicación de herramientas digitales cada vez más sofisticadas como software de diseño paramétrico.
Cuarto
Sin duda, lo distinto que puede significar el cambio de escala en el diseñar (de edificios y viviendas a urbanismo)no socaba el avance de los software de diseño en el desarrollo de los proyectos, y donde al parecer el transitar por el camino del alumno durante ya cuatro o más años desarrolla no solo una manera de trabajo mecánico sino esto es la consecuencia de una manera de pensar y relacionarse que va de la mano con la tecnología, priorizando fotografías, renders y/o otras manera de expresar y mostrar la arquitectura y manera de intervenir
Quinto

El avance de la tecnología y computación es vertiginoso, lo cual afecta directamente a quienes no alcanzan a comprender y aprender las habilidades suficientes para aplicar herramientas que varían día tras día.
En quinto año los alumnos aun se inclinan por un método de aprendizaje manual, siendo contrástate con los años académicos más jóvenes que proceden de un método digital impulsado por la globalización.

Coincidentemente con lo concluido en el trabajo de “Análisis del pensamiento” en el cual se observa que durante el primer año de Taller de arquitectura no existe una tendencia en los estilos de aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico) y en donde en los Talleres 2 y 3 la tendencia se tuerce claramente hacia lo visual; se observa que paralelamente, los estudiantes del Taller de primer año poseen una tendencia hacia lo manual, método que combina todos los estilos de aprendizaje, junto a ello los estudiantes de Taller 2 y sobre todo los de Taller 3 poseen una marcada tendencia hacia lo digital, que es un método que utiliza marcadamente el estilo de aprendizaje visual. Además, se observa un regreso hacia los métodos manuales en el Taller de quinto año, lo cual se funde con los resultados del estilo de aprendizaje kinestésico predominante en dicho taller.

A pesar de que a nivel de escuela las cifras tienden hacia lo manual, las cifras por taller reflejan el masivo uso de los medios digitales en los proyectos de arquitectura. Es quizás demasiado fuerte asumir, la connotación de ser poco sensible por diseñar con computador.


CONCLUSIÓN FINAL

En un mundo donde cada vez mas las relaciones entre personas se cimenta en una tecnología donde las conexiones sociales cada vez son menos táctiles y cada vez mas virtuales es que la tecnología se ha vuelto de vital preponderancia para una plena globalización. Es por esto que e tema como tal de avances tecnológicos es ineludible para cualquiera que quiera ejercer o pertenecer a un lugar en esta sociedad, no es distinto en la arquitectura, donde después de la aparición del primer sofware CAD a mediado de la década de los 60’ se remueven las entrañas de a arquitectura misma, hoy día es cada vez mas fácil observar como nos hemos desviado de el corazón de la arquitectura, servir al hombre esto, ya que es frecuente ver arquitectura pensadas para ser vistas y no para ser habitadas, y esto pensado desde a critica, como un efecto del mal uso de la tecnología.
Con respecto a nuestra escuela, observamos según las encuestas, y según el pensamiento del alumnado, que aun no podemos definirnos dentro de aquellos que ven os sofwares como una herramienta o como aquellos que la utilizan para un fin en si mismo, como megaesculturas que pretenden ser habitados.
El reflejo de este estudio considera una pregunta ¿Cuál es el perfil que queremos construir y mostrar hacia nuestro exterior? Donde la respuesta cae bajo la responsabilidad tanto del alumnado como del cuerpo académico, siendo estos últimos los más relevantes, ya que es de ellos de quienes adquirimos el conocimiento directo

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