Cristian Valderrama, Arquitecto de la Universidad de Los Lagos, profesor de Taller uno de arquitectura de la UACh.
1. ¿Cómo fue su etapa de estudiante en cuanto a metodología de trabajo en la concepción de proyectos?
Bueno el tema digital prácticamente no se veía, solamente se ocupaban algunos software que eran prácticamente el AutoCAD, el Artland. El tema del 3D era un tema que se usaba muy básico, más bien experimental, pero por sobre todo, cuando yo estudiaba, todo lo que tenía que ver con el proceso del diseño era todo a mano y maqueta.
2. ¿qué piensa de la inserción de medios digitales en la creación de arquitectura?
Yo creo que está bien, siempre y cuando uno la vea como una herramienta, yo creo que en el tema del diseño, las herramientas digitales, ya sea programas de composición o 3D, es cierto que te alivianan lo que es el tiempo que uno da a los proyectos, pero siempre y cuando uno lo vea como herramienta, diseñar en el fondo, por lo menos para mí es muy complejo, yo no puedo estar resolviendo un problema a través del mismo computador, no está muy sujeto a la mano.
3. ¿en qué momento y por qué comenzaste a ocupar herramientas digitales en tu arquitectura y de qué manera los utilizas?
Las herramientas digitales las comienzo a utilizar de una manera básica cuando estudiaba, con herramientas como autoCAD que eran solamente en 2D, no para componer sino para traspasar, en el fondo para interpretar y volver más técnica la información planimétrica. Recién hace dos años yo estoy ocupando programas que son de modelación, que son muy básicos y que realmente los ocupo cuando ya tengo todo listo.
4. ¿en su etapa de docente, como ha intervenido lo digital a la hora de la enseñanza de la arquitectura?
Yo estoy entendiendo el tema de lo digital completamente en relación a la interpretación de la arquitectura, o sea planimetría y modelación, también hay otro ámbito digital que tiene que ver con lo que son recursos, o sea presentación en computador y todo eso, sí lo ocupo diariamente sobre todo en las clases, es algo que tiene que ir a la par contra el lenguaje que están usando cada vez más los alumnos.
5. ¿qué prefiere para una corrección de proyectos, una lámina con renders y un modelo virtual de la maqueta o una lámina con croquis y una maqueta manual?
Sobre todo a primero, y a nivel general, a mí me extraña mucho que los proyectos de título estén llenos de render y no haya ni un dibujo. Yo creo que principalmente, una de las tantas cualidades que tiene que tener un arquitecto, la que demuestra de cierta manera una calidad plástica es el dibujo, yo prefiero una lámina llena de dibujos, sin render; con esquemas, dibujos y texto, y muchos croquis.
6. Considerando la enorme influencia de lo virtual y lo digital en las últimas generaciones, en las que el uso del ordenador aparece incluso antes de aprender a leer, y en la arquitectura, donde las salas de taller hoy en día se ven llenas de notebook y son cada vez más recurrentes los modelos virtuales. ¿piensas que esto es un “cambio generacional” que va modificando considerablemente la manera de hacer y pensar la arquitectura, crees que estamos hoy en el punto crítico de esta revolución digital en la arquitectura?
Yo creo que no estamos en un punto crítico en la revolución digital, yo creo que el tema digital es una tremenda plataforma que todavía no está totalmente explorada y totalmente guiada, sobre todo en el tema de la docencia. El proceso de los alumnos es una cosa que cada vez tiene que ir mejor guiada y más actualizada por parte de los profesores y también aprendiendo un buen uso de esta misma herramienta. Encuentro totalmente descontrolado algunas veces cuando uno está en clases, la sala se llena de notebook, cada vez piensan los alumnos que por saber render el proyecto esta totalmente zanjado, yo creo que en eso no hay realmente una conciencia del proceso ya ligado totalmente a la mano, se pierde de alguna manera sensibilidad. Como te digo, hay que guiar más y actualizarnos nosotros (los profesores) cada vez más.
Javiera Maira, Arquitecto de la Universidad Central de Chile, Profesora de taller cuatro de arquitectura de la UACh.
1. ¿Cómo fue su etapa de estudiante en cuanto a metodología de trabajo en la concepción de proyectos?
Estudié en la Universidad Central, hija de la Universidad de Chile, entonces la verdad que era bastante metódico, en cuanto a que el primer año trataba de enseñar los conceptos básicos de la arquitectura y los ejercicios eran en función de eso, por ejemplo la puerta, el remate, etc. Entonces eso de alguna manera igual te establece una metodología que tiene que ver con el orden de acercamiento al proyecto, con la idea, con los conceptos, con las propuestas. Yo me apoyaba siempre en maquetas, y en un desarrollo esquemático de la idea, respecto de los software de diseño como el AutoCAD, yo lo aprendí cuando salí de la Universidad el año 1997.
2. ¿Qué piensas de la inserción de medios digitales en la creación de la arquitectura?
La verdad es que yo no soy muy “computina”, de hecho no me manejo en renders y esas cosas pero lo encuentro espectacular, sobre todo el ArchiCAD porque permite trabajar en tres dimensiones y en el fondo te ahorra todos los errores que te puede dejar el AutoCAD que es igual que la paralela, creo que en ese sentido hay un aporte súper importante del ArchiCAD en particular, y de los programas de este tipo que permiten ir construyendo y a la vez de diseñando, en el fondo hay una relación con la cosa más real que es importante, ahora con respecto de la representación o de la influencia de los medios digitales, a veces me parece que es demasiado, pero también por otro lado encuentro que es interesante que también la arquitectura pueda como tener una línea más artística así como a lo mejor antes también los planos podían ser expuestos hoy en día la representación de las ideas también lo encuentro válido, ahora mi opinión personal es que a veces se pierde un poco el carácter de la arquitectura que tiene que ver con el oficio y la disipación porque son cosas que efectivamente son demasiado etéreas, pero yo creo que son como de otra línea.
3. ¿En qué momento y por qué comenzaste a ocupar herramientas digitales en tu arquitectura y de qué manera las utilizas?
Comencé bastante tarde, con mi proyecto de título con el AutoCAD principalmente y en realidad siempre utilizó como tres programas a la vez, el AutoCAD, el Excel o el Word, trabajo en el Excel haciendo como esquemas y hoy en día el PDF que para mí es una maravilla, entonces en el fondo se comienza con el AutoCAD y apoyado mucho en el Photoshop para representar las ideas, y lo utilizo de manera que combino los distintos programas, creo que uno no te da las respuestas que buscas sino que son herramientas que te entregan distintos productos, y respecto del urbanismo también encuentro súper importante porque como el urbanismo es una cosa multidisciplinaria, hay una línea que es más bien de investigación teórica como de las letras digamos, como yo soy arquitecta para mi es súper importante que las cosas sean visuales, y también en el fondo hice un curso de sistema de formación geográfica que encuentro maravilloso pero no lo he practicado mucho, pero creo que hoy en día lo digital es una apoyo fundamental, sobre todo en el manejo de la información. La mano se reemplaza por rapidez y por efectividad y porque también uno no se puede negar que la tecnología es parte de la vida de la educación, de la vida profesional, además se pueden hacer cosas muy interesantes. Si, antes había un romanticismo con el plano, el rápidograph; yo los pintaba por atrás con plumón, me gustaba el lápiz a mina, había una expresión que también era mucho más rica que a lo mejor está perdida, pero no quita que sea un desafío lograrlas en AutoCAD y también mezclar técnicas, por eso yo creo que está el AutoCAD, el Photoshop, el uso del 3D.
4. En su etapa de docente, ¿Cómo ha intervenido lo digital a la hora de la enseñanza de la arquitectura?
Estoy recién empezando con la docencia, creo que para preparar el próximo año, hoy día hay un sobre abuso del Powerpoint que es un medio digital de hacer clases, de mostrar imágenes, eso es lo que he usado más yo, y los planos en AutoCAD.
5. ¿Qué prefiere para una corrección de proyectos, una lámina con renders y un modelo virtual de la maqueta o una lámina con croquis y una maqueta manual?
Creo que la maqueta nunca va a pasar de moda, lo que pasa es que hay gente que tiene más habilidad para los renders al mostrar su proyecto, hay gente que tiene más habilidad con los croquis, cada alumno tiene que escoger una manera integrada de sacarle el mejor partido a sus ideas, no creo que haya una, ahora si, con los renders podemos caer en que pueden perder esa relación con la realidad, a mi me gustan mucho los esquemas en el proceso de trabajo, por eso las maquetas dan cuenta de ello, pero me gustaría ver más el apoyo del desarrollo para llegar a la maqueta.
6. Considerando la enorme influencia de lo virtual y lo digital en las últimas generaciones, en las que el uso del ordenador aparece incluso antes de aprender a leer, y en la arquitectura, donde las salas de taller hoy en día se ven llenas de notebook y son cada vez más recurrentes los modelos virtuales. ¿piensas que esto es un “cambio generacional” que va modificando considerablemente la manera de hacer y pensar la arquitectura, crees que estamos hoy en el punto crítico de esta revolución digital en la arquitectura?
Efectivamente hay un cambio, un cambio generacional y que de alguna manera uno igual se va quedando atrás, ahora yo creo que lo importante es que siga siendo una herramienta para el proceso intelectual, no que te haga el proceso intelectual, entonces yo creo que eso es un desafío más para los académicos que para los alumnos, porque en el fondo es demasiada información, junto con ello también es lo que facilita, ahora yo creo que hay que insistir en trabajos manuales, a lo mejor otros cursos de apoyo u otros procesos, o la maqueta, me parece aquí interesante que la maqueta sea como la vieja clave del taller, pero no sé si un punto crítico, pero sí creo que hay un cambio y creo que si hay que reconocerlo y creo que si hay que replantear.
Elisa Cordero, Diseñador gráfico de la Universidad de Valparaiso, académica de la Universidad Austral de Chile
1. ¿Cómo fue su etapa de estudiante en cuanto a metodología de trabajo en la concepción de proyectos?
La verdad es que nunca me enseñaron una metodología de trabajo, me la arme yo, la aprendí sola, y la copie de algunos estudiantes mayores, y siempre fue mucho dibujo a mano, lápiz, solamente imaginar, dibujando con lápiz sobre papel y después pasar a fotocopia que ocupábamos en esa época, ampliábamos y achicábamos fotocopias y algunas veces esos nos servían de matriz para calcar abajo imágenes más grandes, no tenia computador, no había.
2. ¿qué piensa de la inserción de medios digitales en la creación de arquitectura?
Yo creo que la creación de diseño, la creación de arquitectura, no debería tener que ver con la creación, porque la curación esta en el cuerpo, está en la mente, está en otro ámbito, no está en el ámbito de la técnica, sin embargo la posibilidades de creación están influenciadas por la técnica, Digamos una cosa junta, hay cosas que tu sueñas hacer pero la técnica no te las permite, o al revés, hay cosas que tu no sueñas hacer y la técnica si te las permite, es como un ping pong, yo estoy a favor de eso, no estoy en contra.
3. ¿en qué momento y por qué comenzaste a ocupar herramientas digitales en tu arquitectura y de qué manera los utilizas?
Yo empecé a trabajar en una agencia de publicidad el año 88’ en Alemania, y fue la primera agencia de publicidad en donde yo vivía, que tenia computadores, tenían Macintosh, y yo al principio no sabía para que servía un computador, si yo podía hacer mis cosas perfectamente a mano, y el jefe nos obligo a todos, y después me cambie a PC. Como yo vengo de la antigua camada en que para mí concebir es con lápiz y con la mente, generalmente concibo dibujando y después algunos pequeños croquis los paso al computador pero no me gusta diseñar inmediatamente del computador porque se me va la escala de lo que estoy haciendo.
4. ¿en su etapa de docente, como ha intervenido lo digital a la hora de la enseñanza de la arquitectura?
Me eh apoyado muchísimo en lo digital porque tiene varias ventajas, una es que esta a todo momento a todo lugar, otra es que es barata porque no hay que gastar tanto papel en imprimir y lo otro es que también hay muy buen material que puede reemplaza libros por ejemplo o material de enseñanza, y lo otro es que puedo guardar los trabajos de un par de años en un par de CD, y ni siquiera eso, están en la Web.
5. ¿qué prefiere para una corrección de proyectos, una lámina con renders y un modelo virtual de la maqueta o una lámina con croquis y una maqueta manual?
Yo prefiero la maqueta real, en papel, en cartón, porque eso es irremplazable (una maqueta real), sin embargo esa maqueta real se puede complementar perfectamente con una maqueta virtual porque hay distintos dones en los estudiantes. Yo tengo un don de imaginar muy bien mis proyectos, y estoy pensando en arquitectura, porque yo hice dos proyectos de arquitectura cuando estaba en primero y yo aprobé esos, me pusieron muy buena nota en mis proyectos por lo croquis que yo hacía de cómo me imaginaba el proyecto por dentro, porque mis maquetas eran muy malas, sin embargo sucede veces al revés en algunos estudiantes, que la maquetas son muy buenas y dan muy buena cuenta del proyecto y los croquis son más o menos no mas, así es que yo creo que depende del estudiante, se pueden complementar las cosas.
6. Considerando la enorme influencia de lo virtual y lo digital en las últimas generaciones, en las que el uso del ordenador aparece incluso antes de aprender a leer, y en la arquitectura, donde las salas de taller hoy en día se ven llenas de notebook y son cada vez más recurrentes los modelos virtuales. ¿piensas que esto es un “cambio generacional” que va modificando considerablemente la manera de hacer y pensar la arquitectura, crees que estamos hoy en el punto crítico de esta revolución digital en la arquitectura?
Tiene sus ventajas, tiene muchísimas ventajas el tema virtual para la arquitectura, sin embargo tiene también muchos problemas, y sobre todo en la generación joven, porque en una generación vieja como yo, como los arquitectos viejos acá, que ya sabemos pensar en caso real y tenemos solamente un lápiz para imaginar y eso después lo pasamos a computador, lo que sucede y en el diseño gráfico pasa muchísimo, es que tiene tal cantidad de texturas, tiene tal cantidad de letras colores, etc. que te quedas casado solo con las posibilidades que te da el programa y pareciera que fuera del programa no existe nada más y eso te limita muchísimo, entonces, no sé como influye eso en la arquitectura, pero no sé como poder sacar un estudiante de los límites del programa, aparece otro programa y de repente los límites se corren o se expanden, y la arquitectura es mucho más que todos esos programas.
viernes, 9 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario