lunes, 8 de septiembre de 2008

INTRODUCCIÓN

Hoy es cada vez más relevante el papel del ordenador en la vida del hombre, en lo cotidiano y más aún en la especialización. Nuestro ambito de trabajo, de metodología, como creadores de un hábitat, no esta ajeno a tal realidad desde que se incorporó por primera vez el uso de sistemas de diseño asistido por ordenador (Computer-Aided Design o CAD, por su sigla en inglés), lo cual ha generado un intenso debate entre los efectos sobre cual está siendo el verdadero gestor del proyecto de arquitectura, desde la perspectiva que la arquitectura es para el hombre y del hombre, por lo tanto los "no de acuerdo" a la automatización de la arquitectura y los "a favor" de ello debaten ya desde 1963 tras la creación del primer software CAD.

Todo lo dicho no nos deja indiferentes, como estudiantes de arquitectura y como potenciales arquitectos, nos preguntamos cuál es nuestro verdadero fin con la arquitectura, ¿a quién servimos? ¿es nuestra arquitectura un mero capricho, una marioneta de la estandarización; o es realmente un servicio al hombre y para el hombre? Son interrogantes que probablemente todos los arquitectos alguna vez se hacen o se hicieron, en su etapa de formación o en su etapa de madures profesional, quizás sería bueno replantearselo. Siguiendo este hilo es difícil decidir en el juicio referente a para quiénes hacemos arquitectura en el mundo de hoy. Es por esta razón que tan solo lo dejamos como reflexión e intentamos avocarnos a las muestras objetivas de la experiencia e historia de nuestra escuela, esto a través de encuestas y entrevistas para conocer a mayor profundidad la incidencia de las CAD en los proyectos anuales y semestrales de los estudiantes de arquitectura de nuestra escuela para así poder contrastarnos con nuestra realidad y hacer juicio propio de lo qué estamos haciendo con la arquitectura del sur de Chile.

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