lunes, 8 de septiembre de 2008

ANTECEDENTES HISTORICOS

El software CAD del ingles "Computer Aided Design" (dibujo asistido por ordenador) y el software CAM del ingles "Computer Aided Mecanization" (mecanización asistida por ordenador) ayudan ingenieros y diseñadores en una amplia variedad de industrias. Con estos programas se diseñan y confeccionan productos tan dispares como edificios, puentes, carreteras, aviones, barcos, coches, cámaras digitales, teléfonos móviles, ropa u obras de arte.
El Dr. Patrick Hanratty concebía en 1957 el primer software CAM llamado "PRONTO" por eso el Dr. Hanratty ha sido muchas veces llamado el padre del CAD/CAM.
A principios de los 60 Iván sutherland inventa en el laboratorio Lincoln (MIT) el primer sistema grafico CAD llamado "Sketchpad". Por el alto precio de estos ordenadores solo algunas compañías de aviación o automóviles desarrollaron en los 60 estos tipos de software.
Durante los años 70 este tipo de software comenzó su migración de la pura investigación hacia su uso comercial. Aunque todavía el software fuera desarrollado por grupos internos de grandes fabricantes de automoción y aeroespaciales como General Motors, Mercedes-Benz, Renault, Nissan, Toyota, Lockheed, McDonnell-douglas, Dassault. Dassault empresa Francesa de aviación desarrolla el primer programa CAD/CAM llamado DRAPO iniciales de definición y realización de aviones por ordenador.
En los años 80 el empleo del CAD/CAM se generaliza en las empresas industriales. Había comenzado como un tema de investigación que fue floreciendo comercialmente con el avance de los ordenadores, pero se convertió en una dura competencia entre diferentes firmas comerciales.
A partir de los 90 la industria del CAD/CAM genera un volumen de mercado de miles de millones de euros con empresas como la francesa Dassault systèmes con su famoso software "CATIA" o las estadounidenses parametric technology y autodesk entre otras muchas más.
Cuestión de debate.
Si bien la introducción de los nuevos medios digitales y las altas tecnologías en la arquitectura nos traen grandes ventajas en cuanto a la precisión, agilidad, rapidez e innovación en nuestro trabajo, podemos encontrar un lado no tan beneficioso.
El implemento de las nuevas tecnologías, y su constante renovación hacen que una persona que no tenga acceso a estas tecnologías se vea totalmente marginado y casi imposibilitados de colocar sus proyectos al mismo nivel que los de una persona que sí tienen a éstas.
En un mundo totalmente globalizado parece que los métodos tradicionales de representación, tales como la utilización del lápiz y el papel, están quedando en el pasado para bien o para mal es necesario confrontarlos y asimilar en que plano estamos.
Joan Costa (comunicólogo, diseñador, sociólogo e investigador de la comunicación visual), dijo acerca de por qué un lápiz es más creativo que una computadora:

“Un lápiz no predetermina lo que vayas a hacer con él: un dibujo, una suma, un escrito, un poema o bien rascarte la oreja. Te da toda la libertad. Lo contrario de la computadora, que te da formas, pero no libertad creativa. Todo lo que hagas con ella ya está predeterminado. Por tanto, un lápiz es más libre y creativo que una computadora.”



3 comentarios:

marianita rodriguez luna dijo...

se supone ke se debe de hablar especificamente de los mouse o lapiz no de sabe kle tanto daaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

marianita rodriguez luna dijo...

se debe de hablar especificamente del mouse o del lapiz daaaaaaaaaaaa asi ke pongan algo ke llame la atencion

marianita rodriguez luna dijo...

asi ke ya saben asi ke aprendan bien ok sino asi no nos sirven de nada