lunes, 8 de septiembre de 2008

INVESTIGADORES

Franco Risco
Juan Pablo Mora
Alejandro Guerra

INTRODUCCIÓN

Hoy es cada vez más relevante el papel del ordenador en la vida del hombre, en lo cotidiano y más aún en la especialización. Nuestro ambito de trabajo, de metodología, como creadores de un hábitat, no esta ajeno a tal realidad desde que se incorporó por primera vez el uso de sistemas de diseño asistido por ordenador (Computer-Aided Design o CAD, por su sigla en inglés), lo cual ha generado un intenso debate entre los efectos sobre cual está siendo el verdadero gestor del proyecto de arquitectura, desde la perspectiva que la arquitectura es para el hombre y del hombre, por lo tanto los "no de acuerdo" a la automatización de la arquitectura y los "a favor" de ello debaten ya desde 1963 tras la creación del primer software CAD.

Todo lo dicho no nos deja indiferentes, como estudiantes de arquitectura y como potenciales arquitectos, nos preguntamos cuál es nuestro verdadero fin con la arquitectura, ¿a quién servimos? ¿es nuestra arquitectura un mero capricho, una marioneta de la estandarización; o es realmente un servicio al hombre y para el hombre? Son interrogantes que probablemente todos los arquitectos alguna vez se hacen o se hicieron, en su etapa de formación o en su etapa de madures profesional, quizás sería bueno replantearselo. Siguiendo este hilo es difícil decidir en el juicio referente a para quiénes hacemos arquitectura en el mundo de hoy. Es por esta razón que tan solo lo dejamos como reflexión e intentamos avocarnos a las muestras objetivas de la experiencia e historia de nuestra escuela, esto a través de encuestas y entrevistas para conocer a mayor profundidad la incidencia de las CAD en los proyectos anuales y semestrales de los estudiantes de arquitectura de nuestra escuela para así poder contrastarnos con nuestra realidad y hacer juicio propio de lo qué estamos haciendo con la arquitectura del sur de Chile.

FUNDAMENTOS

En una sociedad y tiempo donde todo se mueve y cambia a una velocidad vertiginosa, donde la información de cualquier índole y complejidad está al alcance de un click de nuestro dedo, donde las noticias y acontecimientos importantes ya no trascienden o afectan tan solo a un lugar específico, sino que, a través de la globalización progresiva causan relevancia a todos los interesados alrededor del mundo en cosa de segundos debido a la automatización y estandarización de los satélites que rodean nuestro planeta, de manera incansable, y donde pareciera ser que gracias a los avances de estos mismos estamos a punto de hacernos dueños del tiempo al intentar demostrar que podemos prever terremotos, ciclones, huracanes, etc. Es necesario tomar un pequeño descanso en esta carrera y analizar cuál es nuestro eslabón en la cadena de la globalización, ver hacia dónde estamos remando en un mar de posibilidades e información y sentar las bases de nuestro futuro crecimiento y desarrollo.
En la era de la información todos los campos y disciplinas están afectos y todo el planeta entra en estos nuevos lazos de red, ya sea virtual o digital, decimos esto ya que aunque que no tengamos acceso alguno a internet o es más, ni aún el conocimiento, todos ya estamos existentes en nuestro registro civil nacional u hospitalario en la red, por lo tanto, no estamos exentos de ninguna manera de este mundo. Es así tambien para la arquitectura, donde el papel computacional toma más y más protagonismo y donde gracias a este hay estructuras y formas que quizás décadas atrás tan solo existían en los imaginarios de los arquitectos y pensadores, hoy son perfectamente diagramados y construidos por un ordenador, desde la concepción de la idea hasta la manufactura del mismo, es por esta relevancia del ordenador y del diseño digital en la arquitectura, misma relevancia que desde su aparición a generado debate entre los participes de la arquitectura, que no nos enajenamos de este debate y los hacemos presente en nuestra propia escuela, o mas bien lo hacemos salir de los pasillos de la escuela. Basándonos no en una imposición de esta, sino tan solo en relación a la experiencia de los estudiantes en estos campos de la informática.
En definitiva, estamos en un mundo digital, y nos mueve la idea de mirarnos a través de ello para saber de manera precisa cual es nuestra realidad inmediata, ya que los efectos de lo digital nos llega de manera más fuerte en el ámbito de la arquitectura, porque más que otras disciplinas, esta ligada al arte y a su múltiple naturaleza de aprendizaje, en tanto que lo digital se presenta como algo marcadamente visual.




OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Definir el grado de influencia de los software de diseño CAD sobre los proyectos de arquitectura en los estudiantes de arquitectura de la Universidad Austral de Chile, en el diseño arquitectónico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Esclarecer el año académico en el cual el estudiante comienza a incluir el dibujo computacional en la concepción de sus proyectos.
2. Esclarecer las preferencias perceptivas entre los estudiantes de arquitectura de la Universidad Austral de Chile, a la hora de visualizar un modelo arquitectónico.
3. Identificar el uso de lo digital como único medio de diseño o como herramienta estética de presentación de proyectos (planimetría, renders, etc.), que dan los estudiantes de arquitectura de la UACH a sus proyectos.


Modelo virtual de nuevo estadio de Barcelona

Maqueta manual del nuevo estadio de Barcelona

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo es mediante realización de encuentas a los estudiantes de los distintos niveles del ramo Taller de arquitectura de a Universidad Austral de Chile y entrevistas a docentes de dicha asignatura.

CARTA GANTT

ANTECEDENTES HISTORICOS

El software CAD del ingles "Computer Aided Design" (dibujo asistido por ordenador) y el software CAM del ingles "Computer Aided Mecanization" (mecanización asistida por ordenador) ayudan ingenieros y diseñadores en una amplia variedad de industrias. Con estos programas se diseñan y confeccionan productos tan dispares como edificios, puentes, carreteras, aviones, barcos, coches, cámaras digitales, teléfonos móviles, ropa u obras de arte.
El Dr. Patrick Hanratty concebía en 1957 el primer software CAM llamado "PRONTO" por eso el Dr. Hanratty ha sido muchas veces llamado el padre del CAD/CAM.
A principios de los 60 Iván sutherland inventa en el laboratorio Lincoln (MIT) el primer sistema grafico CAD llamado "Sketchpad". Por el alto precio de estos ordenadores solo algunas compañías de aviación o automóviles desarrollaron en los 60 estos tipos de software.
Durante los años 70 este tipo de software comenzó su migración de la pura investigación hacia su uso comercial. Aunque todavía el software fuera desarrollado por grupos internos de grandes fabricantes de automoción y aeroespaciales como General Motors, Mercedes-Benz, Renault, Nissan, Toyota, Lockheed, McDonnell-douglas, Dassault. Dassault empresa Francesa de aviación desarrolla el primer programa CAD/CAM llamado DRAPO iniciales de definición y realización de aviones por ordenador.
En los años 80 el empleo del CAD/CAM se generaliza en las empresas industriales. Había comenzado como un tema de investigación que fue floreciendo comercialmente con el avance de los ordenadores, pero se convertió en una dura competencia entre diferentes firmas comerciales.
A partir de los 90 la industria del CAD/CAM genera un volumen de mercado de miles de millones de euros con empresas como la francesa Dassault systèmes con su famoso software "CATIA" o las estadounidenses parametric technology y autodesk entre otras muchas más.
Cuestión de debate.
Si bien la introducción de los nuevos medios digitales y las altas tecnologías en la arquitectura nos traen grandes ventajas en cuanto a la precisión, agilidad, rapidez e innovación en nuestro trabajo, podemos encontrar un lado no tan beneficioso.
El implemento de las nuevas tecnologías, y su constante renovación hacen que una persona que no tenga acceso a estas tecnologías se vea totalmente marginado y casi imposibilitados de colocar sus proyectos al mismo nivel que los de una persona que sí tienen a éstas.
En un mundo totalmente globalizado parece que los métodos tradicionales de representación, tales como la utilización del lápiz y el papel, están quedando en el pasado para bien o para mal es necesario confrontarlos y asimilar en que plano estamos.
Joan Costa (comunicólogo, diseñador, sociólogo e investigador de la comunicación visual), dijo acerca de por qué un lápiz es más creativo que una computadora:

“Un lápiz no predetermina lo que vayas a hacer con él: un dibujo, una suma, un escrito, un poema o bien rascarte la oreja. Te da toda la libertad. Lo contrario de la computadora, que te da formas, pero no libertad creativa. Todo lo que hagas con ella ya está predeterminado. Por tanto, un lápiz es más libre y creativo que una computadora.”